PROFETA EN OTRAS TIERRAS. • NEW MODEL MAGAZINE • ABRIL 2011.

Lorena Meritano Entrevista Revista New Model Abril 2011

Natural de Concordia, una ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos, Lorena (40 años) inició su carrera como modelo y presentadora de noticias en su pueblo natal. Luego, por su propia iniciativa viaja a México, para trabajar como modelo hasta que Luis de Llano Macedo, productor de Televisa, decide impulsar su carrera de actriz en la escuela del reconocido actor y director Sergio Jiménez.

Posteriormente deja México para trabajar en Lima, Miami, Bogotá y Buenos Aires en diferentes televisoras y géneros, que abarcan desde reality shows hasta series. Trabajó en la serie Ecomoda y en las telenovelas: Muñeca Brava, El auténtico Rodrigo Leal, Pasión de Gavilanes y Merlina Mujer Divina; así como en la versión latina de Amas de Casa Desesperadas I y II. Dentro del cine actuó en el protagónico de Baño de Damas y en Revancha de Mujer. Además ha sido ganadora de varios premios, entre ellos el galardón ACE que otorga la Asociación de Críticos de Nueva York en la categoría Mejor Rostro del Año.

Sin embargo, a pesar de haber vivido por largo tiempo en el exterior, nunca perdió su costumbre de tomar mate. Asimismo, asegura que si no fuera actriz le hubiese gustado ser cantante y dedicarse al mundo de las letras.

 

 

 

 

 

 

Entrevista Revista New Model. Abril de 2011.

Lorena Meritano regresa a Colombia

¿Cómo te está yendo en la telenovela ‘Chepe Fortuna’?

“Muy feliz, muy agradecida con Miguel Ángel Baquero y Eloísa Infante por crearme el personaje de ‘Minerva Samper’, y poder trabajar con Mario Ribero (Director) con quien había llegado a realizar Ecomoda en Colombia. Es un gran elenco y, la novela más vista en este momento en dicho país”.

Entevista a la Actriz Lorena Meritano Revista New Model Abril 2011

De todo lo que has hecho en tu carrera actoral, ¿qué tipo de personaje es el que te falta personificar?

“Todos, todos los personajes son un gran aprendizaje a nivel humano y profesional. No hay algo en particular que desee, más que vivir del cine”.

Fuiste modelo, conductora y presentadora, además de actriz. ¡Eres de las que se anima a todo lo que venga en su carrera!

“Creo que uno nace y se hace. Hay que mirar cine, teatro, caminar por la calle, sentarse en un bar, observar, tomar cursos, preparar la voz, el cuerpo; pues todas estas son herramientas indispensables para un ac

tor. Seguiré preparándome siempre, aun cuando talvez ya no ejerza esta profesión”.

Eres una actriz muy versátil, siempre luces distinta en cada rol que realizas. ¿Cómo lo logras?

“No veo manera de hacerlo diferente, imposible hacer dos personajes idénticos físicamente. No actúo de mí misma, sino que trato de interpretar personajes con todas las limitaciones del caso, sobre todo en la televisión cuando generalmente los tiempos hacen imposible hacer algo serio y minucioso. Por eso trato de darles veracidad, desde todos los ángulos posibles a esos personajes. Es horrible ver a un actor con el mismo look en tres personajes diferentes, me parece poco creíble”.

En tus personajes siempre logras hablar con el acento del país en donde estás haciendo una novela…

“Estudié técnicas vocales por tres años en Televisa. Tuve maestros maravillosos como Adriana Barraza y Fernando Torre Laphan en Méxic

o, pues ser argentina es sinónimo de que no te den trabajo en las empresas de México, Colombia y demás países. Gracias a Dios, además de haber estudiado, tengo muy buen oído y me es fácil imitar acentos”.

En ‘Mujeres Asesinas 3’ la versión para ‘Televisa’, hiciste el papel de Marta, la manipuladora. ¿Es cierto que fue todo un reto?

“Sí, apenas me convocaron acepté. Ya había protagonizado dos episodios de Asesinas en Colombia, sabía lo fuerte de la temática y nada me gusta más que la exigencia de un papel. Eso te hace aprender, que además de expresarme y hacer catarsis, es lo que más me gusta de mi profesión”.

Eres la portada del libro ‘Que tiren la primera piedra’ del escritor colombiano Wilson Moreno…

“El se comunicó conmigo, se presentó, me contó de su proyecto y le doné una foto que me tomó Blanca Charolet, fotógrafa mexicana”.

Eres una mujer ‘trotamundos’, ¿te sientes cómoda viajando y viviendo en cada país?

“Amo viajar y aprender, y cuando tenga dinero ahorrado dedicaré mucho tiempo a andar por el mundo. El ser humano que es cómodo, aprende poco. La calle es la mejor escuela para todo. El mundo es nuestra casa”.

¡Eres más profeta en otras tierras que en tu país!

“Apenas terminé el colegio, me fui a México y desde ahí estuve por el mundo trabajando durante 16 años. Nunca regresé a Argentina para trabajar donde nací. Ser actor es una profesión que te permite ejercer en cualquier lugar del mundo”.

En ‘Pasión de Gavilanes’ hiciste el papel de ‘Dínorah Rosales’, ¿te ha pasado que has luchado a toda costa por conseguir el amor?

“El amor que es buscado y forzado no es amor, es obsesión u otra cosa. El verdadero amor es de a dos”.

Te divorciaste, luego estuviste en pareja. ¿Cómo está tu vida sentimental en la actualidad?

“Tranquila, sola”.

Dijiste que tenías ganas de ser madre, ¿te has planteado nuevamente ese deseo?

“Perdí un hijo estando casada, y no me planteo ser mamá en este instante”.

¿Es cierto que cuando eras modelo en tu época de adolescente la pasaste muy mal?

“No me gustó la profesión. Extrañaba a mi familia, era muy pequeña y no estaba preparada emocional ni psicológicamente para lidiar con el mundo a la edad de 15 años, lejos de la familia y el hogar”.

¿Cómo cuidas tu imagen física e interna?

“La física no la cuido. Lo que ocurre es que camino, no fumo, no me drogo, difícilmente salgo a fiestas, no trasnocho mucho en la calle, no tomo alcohol y soy muy sana. En la parte interna sí me esmero: soy reikista, tomé el curso El Arte de Vivir y practico a diario la técnica. Leo, trato de apoyar causas justas y urgentes, me preocupa y ocupa ser mejor persona todos los días de mi vida”.

¿Cómo lidias con la prensa que hace comentarios de tu vida personal?

“No me gusta los chismes y menos la gente chismosa”.

Algunos medios comentaron que saliste hace mucho tiempo con Luis Miguel y con Julio Iglesias.

“No hablo de la vida privada de seres que no sea yo. Me parece una real falta de respeto”.

Has hecho dos desnudos en tu carrera, ¿te sentiste cómoda?

“Sí, no soy prejuiciosa, gracias a Dios. Es algo natural, no me hago ese tipo de rollos”.

¿Cuáles son los planes que tienes en tu carrera, piensas quedarte en Colombia o regresar a Buenos Aires?

“Voy a Buenos Aires una semana a estar con la familia, y luego me iré a otro país a filmar una telenovela, con un personaje totalmente diferente a los que he interpretado en toda mi carrera”.